Thursday, May 18, 2006

Dos jóvenes republicanos detenidos y agredidos por la policía en Móstoles durante la visita del Príncipe



Continúa la ola de detenciones de republicanos en España
Dos jóvenes republicanos detenidos y agredidos por la policía en Móstoles durante la visita del Príncipe

laRepublica.es

Las últimas semanas están siendo un conteo de detenciones políticas. Ayer dos jóvenes militantes de Izquierda Unida y de las Juventudes Comunistas fueron detenidos y golpeados por agentes de la Policía Nacional frente al teatro "El Bosque" de Móstoles, por el hecho de llevar banderas republicanas durante la visita de los Príncipes de Asturias a este municipio.
Los dos detenidos eran dos hermanos - Nayara y Eduardo - que acudieron al acto del Principe Felipe. Al parecer, y según fuentes consultadas, los jóvenes ondearon una bandera republicana delante de los Príncipes. En ese momento, varios agentes se dirigieron a ellos, les identificaron y les requisaron la bandera.
Más tarde los dos hermanos se desplazaron al Teatro El Bosque - dónde tambien acudieron los Principes- . La Policía le pidió la identificación a la chica y el hermano, que estaba algo alejado de ella, se acercó. Se acercó un antidisturbios y preguntó al jóven: "¿Eres republicano?" y ante la respuesta afirmativa del chico, el agente contestó: "¡Pues cogemela con la mano!" y acto seguido le golpeó en la cabeza.
Los jóvenes fueron detenidos y conducidos esposados a comisaría. La policía les negó que pudiesen declarar esa misma noche por lo que pasaron toda la noche en el calabozo, y allí, según afirmaban hoy les fueron propinadas contínuas bofetadas y golpes "con la mano abierta".
La chica sufre heridas en un brazo, que lleva en cabestrillo, mientras que la policía alega que se hizo daño con las esposas.
Los jóvenes, que ya están en libertad con cargos, son acusados por la policía por atentado, desórdenes públicos y deshonor a la figura del Rey.
La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Interior, Isaura Navarro, considera que "es absolutamente inadmisible que a unas personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, ondeando la bandera republicana y dando unos simples "Vivas" a la República se les detenga como medida ejemplarizante bajo el pretexto de haber incurrido supuestamente en los delitos de atentado, deshonor y alteración del orden público”.
Navarro afirma que “parece que algún responsable de las Fuerzas de Seguridad quiere sumarse a su manera a las celebraciones del 75 Aniversario de la II República, deteniendo a quienes de forma cívica tratan de mostrar públicamente y sin violencia su apoyo a una opción distinta al sistema de organización del Estado actual y "limpiando" de republicanos el recorrido institucional de los Príncipes de Asturias”.
NO ES LA ÚNICA DETENCIÓN
Hace un mes, miembros de la misma organización fueron detenidos en Beniel (Murcia) por llevar una bandera republicana en una concentración contra la precariedad alegando que era ilegal, "como la bandera nazi" repetían los agentes de la policía local. Tras casi una hora de detención ilegal dejaron salir a los jóvenes, su delito: concentrarse contra la siniestralidad laboral con una bandera de la República.
Asímismo, desde el pasado día 14 de Mayo, Jaume d’Urgell, el primer ciudadano español que solicitó la supresión de la monarquía y la restauración de la república en el Congreso de los Diputados, se enfrenta a seis años de prisión por injurias a la bandera y doce más por desordenes públicos y alarma social, por sustituir la bandera republicana por la monárquica en un edificio público de Madrid.
Se da la circunstancia de que a pesar de que fué detenido a las 21.00 horas del dia 14, la Policía hizo constar que fué detenido a las 22.30 horas y se le acusa de actos ocurridos durante esa hora y media. Jaume ha recibido la solidaridad de distintos parlamentarios y políticos españoles y extranjeros. En total, se podría enfrentar a una petición del fiscal de 18 años de prisión.
Estas detenciones, junto a otras recientes ocurridas en Torrejón muestran un alarmante incremento de la represión contra la juventud republicana.

No comments: